Después del "Black Friday"; la Navidad, Año Nuevo y Reyes son las fechas del año en las que más residuos de papel y cartón generamos. En España reciclamos el 71% del papel que consumimos, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL).
Es un buen porcentaje si tenemos en cuenta que entre el 15 y el 20% del papel que consumimos no es recuperable, (papel WC, papel fotográfico y papel de fumar).
Sin embargo, tenemos 3 asignaturas pendientes en materia de reciclaje...pero antes de conocerlas veamos... 

¿Qué sucede con el papel y cartón que echamos en el contenedor azul?
"Tras ser recogido, se lleva a los almacenes de las empresas del sector de la recuperación, donde recibe un tratamiento consistente en su clasificación, acondicionamiento y enfardado", explica David Barrio (Director de Reciclaje y Logística de ASPAPEL). "Las fábricas papeleras compran estos fardos y los reciclan, utilizándolos como materia prima para fabricar papel y cartón reciclado", añade el experto.
Todos conocemos ya las normas básicas del reciclaje:
En el contenedor azul: reciclaje de papel y cartón.
En el contenedor amarillo: reciclaje de plásticos, briks, latas y envases ligeros.
En el contenedor verde: reciclaje de envases de vidrio.
En el contenedor gris: reciclaje de residuos orgánicos.
Veamos ahora las 3 asignaturas pendientes en materia de reciclaje
Dos de las asignaturas pendientes en materia de reciclaje en nuestro país, son: los medicamentos y los aparatos electrónicos.
En ambos casos, en torno a un 23% de los españoles indican que reciclan estos materiales cuando caducan o se estropean. Aunque los encuestados afirman ser conscientes de la necesidad de reciclar y que les peocupa el cuidado del Medio Ambiente, en la práctica tenemos todavía mucho por hacer.
De las 3 asignaturas pendientes en materia de reciclaje en nuestro país, en la que más tenemos que trabajar es en el reciclaje del aceite de cocina usado.
(Foto: veoverde.com)
Generamos 180 millones de litros anuales, una media aproximada de 4 litros al año por consumidor. Las encuestas indican que quien no lo recicla es porque no tiene un punto de reciclaje cerca, o que consideran que generan poca cantidad de aceite de cocina usado como para reciclarlo.
Para los negocios de hostelería existen empresas autorizadas que recogen el aceite de cocina usado; los particulares debemos guardarlo en botellas plásticas cerradas y depositarlo en un punto de reciclaje específico para aceite de cocina usado, o llevarlo a un "punto verde" de nuestra ciudad. También hay quién lo aprovecha para hacer velas o detergente casero.
Si te preocupa el Medio Ambiente te va a gustar:


Comentarios
Publicar un comentario