Tengo un cariño especial a esta flor desde pequeña. Recuerdo pasear con mamá por el jardín de mis abuelos, y cortar con tallo bien largo las hojas y flores de las Calas para llenar los jarrones de casa con ellas, ¡preciosas!
Antes de ver cuál es su significado, veamos su origen. Las Calas, también conocidas como Lirios de agua, Flor de pato, Aro de Etiopía o Cornetas; son de origen sudafricano pero se ha extendido su cultivo a zonas de clima cálido.
Cuando las Calas llegaron a Europa en el siglo XVIII sólo había 6 especies, hoy en día podemos encontrar cantidad de híbridos de muchos colores.
Aquí en Galicia empezamos a disfrutar de la belleza de las Calas entre los meses de primavera y verano, cuando resisten mejor las condiciones de temperatura.
Es fácil encontrar Calas "silvestres" en zonas donde el suelo es húmedo; como cerca de estanques, lagunas y jardines acuáticos.
Como nota curiosa de esta planta, podemos decir que la elegancia de las Calas esconde en su interior una salvia tóxica formada por cristales de oxalato de calcio, que pueden irritar la piel y las mucosas.
Pero...¿cuál es su significado?
La Cala es una flor cargada de simbología que varía según la zona.
Por ejemplo; aquí en Galicia la usamos mucho en la celebración de la fiesta de "los mayos", su significado se asocia al comienzo de la primavera.
Sin embargo; en Irlanda la Cala es un símbolo político nacionalista, su significado es defender la independencia de Irlanda.
¿Sabes de algún otro significado o simbología de la Cala?
¡Nos encantaría conocerlo!




Comentarios
Publicar un comentario