Con el fin de concienciar a los ciudadanos y premiar sus buenas prácticas en materia de reciclaje y gestión de residuos, el Ayuntamiento de Santander pone en práctica una iniciativa para incentivar el reciclaje.
Esta iniciativa se crea en el proyecto europeo de innovación llamado Urban-Waste.
Consiste en una aplicación móvil que se plantea a modo de juego: el ciudadano escanea con la app los códigos QR que encuentra en los contenedores, después recibe un consejo sobre Medio Ambiente y reciclaje. A medida que vas recibiendo consejos, vas sumando puntos que luego podrás canjear por premios.
El siguiente paso de esta iniciativa, del proyecto europeo Urban-Waste, es intentar involucrar al sector hotelero con promociones especiales en establecimientos de la ciudad.
Esta aplicación forma parte de un gran proyecto para diseñar estrategias y herramientas que reduzcan la generación y gestión de los residuos producidos por el turismo.
El objetivo de Urban-Waste es dar respuesta a los desafíos que plantea la gestión de los residuos en entornos turísticos.
Las primeras ciudades en probar esta aplicación son Santander y Punta Delgada (Portugal), después les seguirán: Copenhague, Kavala, Nicosia, Siracusa, Dubrovnik, Florencia, Niza, Lisboa y Tenerife.
(Imagen de annamapa.com)
El proyecto Urban-Waste cuenta con:
- la participación de 27 socios de España, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Austria, Grecia, Italia, Francia, Suecia, Croacia, Portugal y Chipre.
- entre ellos las 11 ciudades piloto, universidades, consultorías ambientales y centros de investigación.
- con un presupuesto de 4,2 millones de euros y está financiado por la Comisión Europea.
- Apostar por la implicación del sector turismo.
- Implantar nuevas prácticas en gestión de residuos.
- Usar las nuevas tecnologías como instrumentos para responder a estos retos.




Comentarios
Publicar un comentario